miércoles, 23 de marzo de 2011

Guía Facebook: Cómo utilizar los Nuevos Grupos de Facebook

Hace poco Facebook lanzó la nueva versión de la función “Grupos”, completamente renovada para ofrecer a los usuarios una nueva experiencia de colaboración, suscripción por email, chat en grupo y mucho más, con esta guía aprenderás todo lo necesario para crear, manejar y aprovechar los grupos de Facebook.

La idea de los grupos es permitir la colaboración de los usuarios en beneficio de sus actividades, ya sean sociales, laborales, etc., una forma de organizar los contactos y facilitar que compartan información entre ellos.
La próxima vez que planees una fiesta con tu grupo de amigos podrán coordinar mediante un grupo, creando eventos, compartiendo fotos, enlaces, etc.; también un trabajo en grupo de la universidad, pueden ir corrigiéndolo en Facebook desde el chat en grupo o dejar recordatorios de lo que tienen que hacer en las publicaciones, mostrar avances enviando documentos, entre infinidad de usos que puedes darle a estos grupos.
Pero antes debes aprender a utilizarlos, por esa razón he elaborado esta Guía con lo necesario para manejar grupos.

1. Cómo Crear un Grupo

Si es que Facebook no te avisó de la actualización, ahora ya puedes visualizar en la sección izquierda la opción “Crear un Grupo”, debajo de Noticias, Mensajes, Eventos y Amigos. Ahí también verás los grupos a los que estás suscritos, ordenados por la frecuencia con la que interactúas en cada uno, si estás en muchos grupos tendrás que hacer clic en “Ver Todos”, para ver la lista completa.
Después de hacer clic en Crear un Grupo, una ventana aparecerá para que indiques el nombre, los miembros y privacidad del grupo.
Crear grupo facebook
Luego de colocar el nombre puedes elegir entre una serie de íconos que simbolicen de lo que se trata el grupo y seguidamente elegirás de tu lista de amigos de Facebook a las personas que deseas lo integren.
Finalmente la privacidad del grupo, lo cual es muy importante ya que por defecto está en Privado, pero puedes cambiarlo según cómo deseas que tu grupo opere. Las opciones son:
* Abierto: Todos en Facebook pueden ver el grupo y unirse, también aparecerá en las búsquedas y el contenido (fotos, videos, etc.) será visible para cualquier que ve el grupo, no sólo tus amigos o amigos de los miembros, cualquier usuario de Facebook.
* Cerrado: Todos en Facebook pueden ver el nombre y miembros del grupo, pero el contenido es sólo visible para los miembros.
* Secreto: Estos grupos no aparecerán en búsquedas y los que no son miembros no pueden ver ni el nombre del grupo ni la lista de miembros, mucho menos el contenido. El nombre del grupo tampoco aparecerá en los perfiles de los miembros.
Una vez concluido este paso, los miembros serán notificados con tu nuevo grupo.

2. Cómo editar el Grupo

Una vez creado el grupo, estarás en la página principal del mismo y allí puedes completar el proceso de configuración. Haciendo clic en Editar Grupo, podrás agregarle una descripción y cambiar la privacidad en caso sea necesario.
editar grupo facebook
También puede elegir una dirección de email para el grupo, para que los miebros puedan publicar via correo electrónico, para ello haz clic en “Elegir dirección de correo para el grupo”, tipea el nombre que desees y verifica que esté disponible, todas las direcciones de correo terminarán en@groups.facebook.com
Cuando termines haz clic en Guardar Cambios.

3. Cómo agregar una imagen de perfil al Grupo

Haz clic en “Editar Grupo” y en la parte izquierda superior de la pantalla, debajo de Información Básica aparece la opción Foto de Perfil, allí podrás cargar una foto de tu PC o puedes capturar una con tu webcam.
foto perfil grupo facebook

4. Cómo editar las notificaciones del Grupo

Puedes personalizar cómo deseas ser notificado con las actualizaciones del grupo en “Editar la Configuración”, en la sección superior derecha de la página principal del Grupo. Puedes elegir ser notificado cuando: Un miembro publique o comente, un miembro publique, un amigo comente y sólo las publicaciones a las que me suscribí. Además puedes elegir si te notificarán via email, la cual está seleccioanda por defecto; si deseas que el grupo aparezca en la página de inicio y si quieres recibir mensajes del chat en grupo.
notificaciones grupo facebook
Estas configuraciones son sólo para ti, cada miembro tiene configuración propia.

5. Cómo agregar contenido a la Página Principal del Grupo

Obviamente creaste el grupo por una razón, así que es momento de agregarle contenido. En principio puedes escribir actualizaciones de estado, en el caso de Grupos cerrados y secretos es como tener una versión privada de Facebook, sólo para los miembros.
Los miembros del Grupo también pueden agregar enlaces, fotos, videos, eventos a la página principal, disponibles en la sección Compartir en la parte superior de la página.
documento grupo facebook
La novedad son los Docs, ya que esto permite que los miembros compartan documentos de largo contenido sin que eso signifique verlo completamente en la página principal, ya que sólo se verá el enlace a él. Además estos Docs son como una especie de Wiki, ya que cualquier miembro puede crear o editarlos, lo interesante es que las versiones previas de los documentos pueden visualizarse utilizando flechas de desplazamiento.

6. Cómo empezar un Chat en Grupo

Chatear en Grupo permite a los miembros participar en sesiones de mensajería instantánea con otros miembros del Grupo. Para acceder a ello en la Página Principal del Grupo,a lado derecho debajo de la sección Miembros está la opción Chat en Grupo. Haz clic allí y se abrirá la ventana de Chat en la que se mostrará qué miembros del Grupo están conectados.

7. Cómo nombro administradores del Grupo

En la Página Principal del Grupo, haces clic en “Editar Grupo”, luego en la parte izquierda de la pantalla aparecerá Información Básica, Foto de Perfil y Miembros. En miembros aparecerán las fotos de cada uno de los miembros y la opción de darle derechos de Administrador.
Otra forma de hacerlo es en la parte superior derecha de la Página Principal, está la sección Miembros, allí haces clic en Ver Todos y nuevamente se mostrarán todos los miembros del Grupo, también haces clic en Ver Todos y aparecerá la opción de Nombrar Administrador a cualquiera de los miembros, así como también ver miembros bloqueados y solicitudes.

8. Cómo abandono un grupo

Si no estás interesado en participar en la actividad de un Grupo al cual te han agregado, sólo debes dirigirte a la página principal del Grupo y en la parte superior derecha, debajo de Miembros y Chat en Grupo, está la opción Abandonar Grupo, haces clic allí, confirmas tu decisión y ya no serás miembro.

9. Cómo eliminar un Grupo

Si creaste un grupo y te arrepentiste, existen dos opciones. Primero puedes abandonar el grupo cediendo tus privilegios de administrador a otro miembro o segundo eliminar a todos los miembros del Grupo (incluyéndote a ti mismo) y se borrará definitivamente el Grupo de Facebook.
eliminar grupo facebook
Definitivamente estos nuevos Grupos de Facebook son de mucha utilidad, una vez que aprendas a utilizarlos empezarás a sacarles provecho. Espero que esta Guía te haya servido de ayuda, si tienes alguna otra duda no dudes en comentar.

jueves, 10 de marzo de 2011

Google Calendar – La Agenda de Google

Tenemos que tener una cuenta de google, que es totalmente gratuita y acceder a ella con nuestro correo (gmail, hotmail,yahoo, etc...) y nuestra contraseña de google.


Si no tenemos cuenta googles la creamos en pocos minutos








En Google Calendar podemos visualizar nuestra agenda por día, semana, mes, los siguientes 4 días, e incluso en una lista con todos nuestros eventos (pestaña “Agenda”). Sin embargo la visualización por defecto es por “Semana”. 









Crear un evento

Existen dos alternativas para crear un evento. La primera consiste solo en hacer clic en el día y hora en la agenda. Cada hora está dividida en dos campos, por ejemplo si un evento comienza a las 10 y 30 a.m, hacemos clic en el segundo campo entre 10 y 11 am. Inmediatamente aparecerá una ventana: 








Escribimos el nombre del evento en el campo “Evento” y hacemos clic en “Crear evento” para guardarlo. Si no deseamos guardar el evento hacemos clic en la pequeña aspa o en la zona gris de la agenda. 

La otra forma de crear un evento consisten en hacer clic en el vinculo “Crear un evento” que se encuentra en la columna izquierda debajo del logo de Google Calendar. Aparecerá un formulario donde podemos ingresar toda la información que queramos relacionada al evento. También podemos acceder a este formulario haciendo clic en “Editar detalles del evento” en la ventana anterior. 




Aquí, podemos definir la frecuencia del evento, añadir una descripción, modificar el intervalo de tiempo así como la fecha y programar un recordatorio en forma de ventana emergente o por medio de correo electrónico.




 Aquí también podemos determinar si el evento será público o privado (esta opción puede ser importante si nuestra agenda es pública, volveremos a hablar de esto más adelante). Si el evento le concierne a otras personas, podemos ingresar sus correos electrónicos en la sección “Invitados” para informarles del evento. 












Enviar los correos a cada persona del evento



Finalmente para guardar el evento hacemos clic en el botón “Guardar”. 
Nota: El modo “Reunión” de Google Calender es compatible con el de Microsoft Outlook. 

Modificar un evento

Una vez guardado el evento ya estará visible en nuestra agenda. Para ver los detalles del evento, simplemente hacemos clic encima y aparecerá una ventana con información detallada. Si deseamos realizar modificaciones en el formulario, hacemos clic en “Editar detalles del evento” (haciendo doble clic en el evento obtenemos el mismo resultado). 






Si el evento concierne a otras personas, cualquier cambio que se haga en el horario o la fecha les puede ser comunicado. Además, en cualquier momento podemos cambiar de opinión en cuanto a nuestra presencia en una reunión. Para ello hacemos clic en “Cambiar la respuesta” en el formulario o en la ventana 









Además podemos realizar ciertas modificaciones en la agenda con la ayuda del ratón:
  • Para modificar el intervalo de tiempo, posicionamos el cursor sobre la línea horizontal exterior del recuadro. El cursor se convertirá en una flecha doble. Manteniendo presionado el botón izquierdo del ratón, desplazamos el ratón hacia abajo o arriba para cambiar el intervalo de tiempo.
  • Para desplazar un evento, hacemos clic encima de éste, luego lo arrastramos a la fecha y hora que deseemos.


Para eliminar un evento, hacemos clic encima de él y en la ventana de información hacemos clic en “Suprimir”. Para imprimir la agenda, tan solo seleccionamos el modo de visualización que desees (día, semana, etc.) luego hacemos clic en el icono “Imprimir”. 





Administrar varios calendarios

A veces puede sernos útil tener un segundo calendario (por ejemplo para anotar eventos particulares) o agregar la agenda de uno de nuestros amigos. La gestión de múltiples agendas es muy fácil en Google Calendar. En la columna de la izquierda, debajo del calendario, se encuentra nuestra agenda (sección “Mis calendarios”). Por defecto, su nombre está compuesto de nuestro nombre y apellido. Si queremos ocultar los eventos relacionados a ésta u otra agenda, debemos hacer clic encima del nombre. 

Haciendo clic en el botón a la derecha del nombre, abrimos un menú desplegable que contiene varios sub-menús: 







  • Mostrar únicamente este calendario - nos permite ocultar los otros calendarios.
  • Configuración del calendario – nos permite cambiar el nombre del calendario, insertarlo en una página Web, etc.
  • Crear evento en este calendario – nos permite acceder a la ficha de creación de eventos.
  • Compartir este calendario – podemos hacer publico nuestro calendario. Esto significa que la información que contiene aparecerá en el motor de búsqueda de Google y otros internautas lo podrán agregar a su lista de calendarios. También es posible compartirlo con solo determinadas pèrsonas.
  • Notificaciones – nos permite recibir notificaciones por correo y SMS cuando recibimos una invitacion a una reunión, etc.


En la paleta de colores, podemos elegir el color en que aparecerán nuestros eventos del calendario. 
Para crear una nueva agenda personal, hacemos clic en “Crear”, en la pantalla que aparece rellenamos los campos necesarios, hacemos clic en “Crear calendario” y automáticamente aparecerá en la sección “Mis calendarios”. En adelante cuando creemos un evento deberemos precisar en que agenda será creado. 

Para añadir la agenda de otra persona, en “Otros calendarios” hacemos clic en “Añadir” y seleccionamos una de las modalidades en que deseamos añadir un calendario. 

Para añadir la agenda de un amigo, seleccionamos “Añadir el calendario de un amigo”, en la pantalla que aparece ingresamos el correo electrónico de nuestro amigo y hacemos clic en “Añadir” para enviarle una invitación. Cuando un amigo ha decidido compartir su agenda con uno, en ese caso no tenemos nada que hacer. Su calendario será automáticamente añadido a nuestra lista de calendarios. 

Para añadir una agenda pública, seleccionamos “Añadir un calendario público”. En el campo “Criterios de búsqueda” de la pestaña “Buscar calendarios públicos”, escribimos una o varias palabras clave (por ejemplo “Real Madrid” para encontrar la fecha de los encuentros de este equipo de fútbol). Hacemos clic en el botón “Buscar”. Si alguno de los resultados encontrados por Google nos interesa, hacemos clic en el botón “Añadir calendario”. En la pestaña “Explorar calendarios” encontraremos calendarios indicando por ejemplo los feriados en diversos países así como las fiestas religiosas cristianas, judías e islámicas. 

Nota: El comando “Añadir un calendario público” posee las mismas opciones que una búsqueda realizada desde el campo de búsqueda situado a la derecha del logo de Google Calendar. 

Para importar una agenda, que provenga por ejemplo de Outlook, seleccionamos la opción “Importar calendario”. 

Finalmente para gestionar nuestras diferentes agendas, hacemos clic en “Configurar” debajo de la lista de calendarios. Aparecerá una nueva ventana con tres pestañas:
  • ”General” – Aquí podemos elegir el idioma de la interfaz así como el formato de la fecha y hora. También podemos mostrar u ocultar los fines de semana, definir la vista predeterminada de Google calendar, etc.
  • ”Calendarios” – aquí podemos gestionar nuestras agendas. Podemos crear, compartir y eliminar agendas.
  • ”Configuración para móviles” – si deseamos recibir notificaciones por teléfono móvil, entonces aquí debemos ingresar nuestro numero de móvil.

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